viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman dos militares heridos y numerosas bajas de alzados en Perú

Lima, 15 ago (Prensa Latina) El ministro peruano de Defensa, José Gavidia, confirmó hoy que dos militares resultaron heridos, en el quinto día de operaciones, continuas y sostenidas, según dijo, en un agreste territorio del centro del país.

Las Fuerzas Armadas sumaron así oficialmente dos muertos y tres heridos, mientras los alzados, según el ministro, sufrieron “una importante cantidad de bajas», informadas por fuentes de inteligencia.

Añadió que la operación continúa y es la más importante y exitosa de los pasados cinco años y reiteró que está gravemente herido el jefe de los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, cuyo seudónimo es José.

Según Gavidia, Quispe Palomino se encuentra en un área de cinco kilómetros cuadrados, que constituye el foco del teatro de operaciones, el cual se extiende sobre 25 kilómetros cuadrados, en la intrincada zona selvática de Vizcatán.

Afirmó que las tropas tienen bajo control los accesos por senderos y por vía fluvial al campamento principal de los alzados, para cortarles suministros, sobre todo de medicinas que necesitan para atender a sus heridos.

Explicó, sin embargo, que los irregulares tienen pleno conocimiento del agreste territorio, parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) pues se establecieron en este hace cerca de 40 años.

En el Vraem hay intensa actividad del narcotráfico, con el que, según denuncias oficiales, los alzados tienen una alianza.

El grupo armado opera esporádicamente con emboscadas e incursiones en poblaciones, acciones de hostigamiento a bases militares y policiales, y emboscadas a las patrullas.

El grupo de Quispe Palomino continuó sus acciones pese a que el jefe de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ordenó a sus huestes dejar las armas y buscar un acuerdo de paz con el Gobierno, tras su captura en septiembre de 1992 y su condena a prisión perpetua, en la que murió en septiembre de 2021.

ro/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.