NOTICIAS

Conmemoran en Argentina aniversario 50 de Masacre de Trelew

Buenos Aires, 15 ago (Prensa Latina) Organizaciones sociales argentinas y familiares de 16 jóvenes asesinados participarán hoy en el inicio de una jornada conmemorativa por el aniversario 50 de la Masacre de Trelew, perpetrada el 22 de agosto de 1972.

Ese día, oficiales bajo el mando del capitán Luis Emilio Salinas, fusilaron a los militantes peronistas y de agrupaciones de izquierda, tras capturarlos cuando intentaban escapar del penal de Rawson, en la provincia de Chubut.

Los sucesos ocurrieron en la base Almirante Zar, de la Armada Argentina, próxima a la ciudad de Trelew, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse (1918- 1996).

En Rawson permanecían detenidos integrantes de organizaciones como el Ejército Revolucionario del Pueblo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros, quienes llevaron a cabo un intento de fuga el 15 de agosto.

Solo seis miembros de esas agrupaciones lograron escapar a Chile y 19 guerrilleros debieron entregarse bajo la promesa de que serían llevados a la cárcel nuevamente, lo cual no ocurrió.

Tras ser encarcelados en calabozos durante una semana, los militares dispararon contra ellos y solamente tres sobrevivieron.

En 2012, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia declaró que los crímenes perpetrados son considerados de lesa humanidad y condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas.

El acto previsto para hoy tendrá lugar en el Espacio Memoria de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada y será el primero de varios planificados para esta semana.

mem/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES