viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece Producto Interno Bruto trimestral de Japón

Tokio, 15 ago (Prensa Latina) El Producto Interno Bruto (PIB) japonés creció un 0,5 por ciento en los meses abril, mayo y junio de 2022 con respecto al trimestre anterior, así como un 2,2 por ciento interanual, anunció hoy el gobierno.

El indicador subió ligeramente gracias al incremento del 1,1 por ciento del consumo privado, a raíz de la eliminación de las medidas preventivas contra la Covid-19 que limitaban las actividades socioeconómicas y la movilidad dentro de la nación asiática, precisó la Oficina del Gabinete.

Influyó además el aumento de las exportaciones (0,9 por ciento) e importaciones (0,7).

Asimismo, mejoraron la inversión de capital con énfasis en la industria del software (1,4 por ciento) y la inversión pública (0,9 por ciento), en ambos casos desde contracciones respectivas del 0,3 y el 3,2 por ciento experimentadas de enero a marzo.

De acuerdo con el informe oficial, el PIB en el periodo fiscalizado totalizó 542 billones de yenes (4,1 billones de dólares), con lo cual superó los registros del último trimestre de 2019, previo al estallido de la pandemia ocasionada por la propagación del nuevo coronavirus.

No obstante, la mejoría económica (que excluye las fluctuaciones de precios) quedó por debajo de las expectativas de expertos nipones, quienes calcularon una expansión real anualizada del 2,7 por ciento, reseñó la agencia Kyodo.

El ministro a cargo de la revitalización económica, Daishiro Yamagiwa, declaró que el propósito gubernamental es lograr un ciclo virtuoso de crecimiento sostenible liderado por la demanda del sector privado y la distribución de la riqueza.

Las perspectivas de recuperación de la tercera potencia del mundo enfrentan desafíos como el vertiginoso resurgimiento de las infecciones por SARS-CoV-2, desaceleración del crecimiento mundial y limitaciones de suministros.

Además se incluyen inflación interna, devaluación del yen, así como la elevada cotización de los combustibles y las materias primas en el mercado global.

jf/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.