NOTICIAS

Dan ganador a vicepresidente keniano de comicios presidenciales

Nairobi, 15 ago (Prensa Latina) El aún vicepresidente William Ruto ganó las elecciones presidenciales de Kenya, anunció hoy el ente electoral, a pesar de que cuatro de los siete miembros del ente electoral se distanciaron de los resultados.

Ruto obtuvo siete millones 170 mil votos, el 50,49 de las boletas; su rival en la liza, Raila Odinga, líder de la coalición opositora Superalianza Nacional, reunió el 48,85, acorde con el anuncio de la Comisión Electoral Independiente y de Demarcaciones.

El anuncio está ensombrecido por declaraciones de la vicepresidenta del ente en las cuales junto a otros tres miembros se distancia de los resultados de los comicios en los cuales fueron elegidos además 290 diputados, 47 asientos en la Asamblea Nacional (Cámara baja), reservados a mujeres y a 47 senadores (Cámara alta).

Debido a la naturaleza opaca del proceso no podemos responsabilizarnos de los resultados, dijo Julia Cherera, quien agregó que la comisión trabajo seis días en el conteo de los votos “bajo fuertes presiones” sin definir de quién o en favor de cuál de los dos candidatos.

Los comicios generales kenianos fueron avalados por los observadores de la Unión Africana que calificaron de transparentes la votación y la transmisión de datos.

Tanto el anuncio, como la impugnación de la mayoría de los integrantes del árbitro electoral abren un período de inquietud para Kenya, país donde las protestas por fraudes electorales han tenido resultados trágicos, los más graves en 2007 cuando más de mil 100 personas murieron.

ro/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES