NOTICIAS

Fin de legislatura y preparativos electorales en Angola (+Foto)

fin-de-legislatura-y-preparativos-electorales-en-angola
Luanda, 15 ago (Prensa Latina) El Parlamento de Angola finaliza hoy su IV Legislatura en medio de la campaña para las elecciones generales del próximo 24 de agosto, en las que podrán intervenir más de 14 millones de votantes.

En la sesión solemne de clausura, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, deberá presentar una evaluación resumen sobre el desempeño del máximo órgano estatal a lo largo de los cinco años de mandato.

Durante la Legislatura, los diputados aprobaron una revisión parcial a la Constitución de la República y modificaciones a la legislación electoral, lo cual permitirá la participación por primera vez de la diáspora angoleña en los comicios generales de 2022.

De acuerdo con la Comisión Nacional Electoral (CNE), el padrón definitivo contempla a 14 millones 399 mil 391 ciudadanos, incluidos unos 22 mil 500 residentes en el exterior.

Los sufragios del 24 de agosto servirán para seleccionar a los ocupantes de los 220 escaños de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) y de la presidencia y vicepresidencia de la República, con vistas al período 2022-2027.

Están en competencia las candidaturas de ocho fuerzas políticas: el gobernante MPLA, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, el Partido de Renovación Social, el Frente Nacional de Liberación de Angola y la Alianza Patriótica Nacional.

Completan la relación los partidos Humanista de Angola y Nacionalista por la Justicia en Angola y la agrupación Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral.

Según la CNE, continúa la distribución de boletas, urnas, tinta indeleble, modelos de actas y otros materiales sensibles para asegurar las votaciones en la totalidad de las demarcaciones.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Nacional, con suministros logísticos de la CNE, se estrelló este domingo en la comuna de Lóvua, municipio de Alto Zambeze, en la oriental provincia de Moxico, sin causar víctimas mortales, informó la agencia angoleña de prensa, Angop.

En sus encuentros con la población, las distintas fuerzas contendientes insisten en la importancia de que los electores no dejen para última hora la identificación del sitio donde deben ejercer su derecho al sufragio, mientras redoblan las exhortaciones al civismo a fin de preservar la paz y la tranquilidad.

jf/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES