NOTICIAS

Museo evoca aporte de fotógrafos negros a la cultura de EEUU

Washington, 15 ago (Prensa Latina) El Museo J. Paul Getty de Los Ángeles evoca hoy el legado del colectivo de fotógrafos negros, conocido como Kamoinge Workshop que impactó la escena cultural estadounidense a mediados del siglo XX.

Hasta el 9 de octubre la institución acoge la muestra titulada Working Together: The Photographers of the Kamoinge Workshop, la cual recoge instantáneas rubricadas por artistas capaces de capturar, con sensibilidad, la vida de las personas afrodescendientes de 1960 a 1970, detalla la página web de la entidad.

Asimismo, el portal digital resalta el espíritu colaborativo del grupo, el compromiso con la comunidad y el centro de las experiencias negras, evidentes en la exhibición organizada por el Museo de Bellas Artes de Virginia, con la curaduría de Sarah Eckhardt.

De igual forma, el texto recuerda el surgimiento de esta comunidad de creadores, comprometidos con sus comunidades, que tenían entre sus objetivos retratar la verdad sobre el mundo, la sociedad y sus propias vidas, como ejemplo de la realidad de su entorno.

Aunque existió una resistencia a las etiquetas, las historias orales y escritas del grupo enfatizan que el colectivo se formó en medio del movimiento de derechos civiles, apunta el documento, en tanto explica que su resistencia residió en mostrar las ausencias en los políticas nacionales y reflejar el tema de los derechos a nivel simbólico.

Otro de los aspectos esenciales del colectivo giró en torno al arte, en especial la música, pues el jazz constituyó la banda sonora de Kamoinge, e incluso protagonizó decenas de instantáneas, de la mano de íconos del género como Miles Davis, John Coltrane, Mahalia Jackson y Sun Ra.

Integrado por James Ray Francis, Earl James, Louis Draper, Herman Howard, Calvin Wilson y Calvin Mercer, Kamoinge Workshop no solo incentivó el apoyo mutuo, sino a la comunidad más amplia de fotógrafos negros, tal es el caso de la publicación Black Photographers Annual, fundada por Beuford Smith.

ro/lbl

EDICIONES