NOTICIAS

ONU afirma que solo los haitianos pueden acabar con inseguridad

Puerto Príncipe, 15 ago (Prensa Latina) La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) afirmó hoy que solo los haitianos pueden acabar con la inseguridad y la inestabilidad política.

El organismo regional alentó a todas las fuerzas nacionales a dejar de lado sus diferencias y unirse en interés del país. “Solo juntos podrán los haitianos acabar con la inseguridad y la inestabilidad política. Las Naciones Unidas estarán a su lado”, aseguraron en un comunicado.

La nota que sale a la luz tras el reconocimiento del fracaso de la comunidad internacional en Haití, por parte de la controvertida Organización de Estados Americanos (OEA), dejó en claro que la misión de la Binuh en el país es asesorar al Gobierno en el fortalecimiento de la estabilidad política y la buena gobernanza.

Asimismo, tienen entre sus principales tareas apoyar a las autoridades a organizar elecciones, reducir la violencia, abordar las violaciones de los derechos humanos, reforzar la policía y el sistema judicial y mejorar las condiciones de las cárceles.

La Binuh aclaró que no cuenta con un componente militar o policial para combatir la inseguridad ni su mandato permite llevar a cabo estos tipos de operaciones.

El pronunciamiento de la Oficina se produjo luego de un comunicado de la OEA y las posteriores declaraciones de su secretario general, Luis Almagro, quien pidió directamente una intervención militar de la ONU y el regreso de la misión para la estabilidad, en medio de un recrudecimiento de la violencia de los grupos armados y la falta de control estatal.

Según la OEA, conocida por sus posturas contrarias a la región, Haití solo no podrá combatir a las pandillas y reconstruir un Estado próspero para sus 12 millones de habitantes, luego del fracaso de 20 años de presencia internacional en la nación caribeña.

Esta postura intervencionista fue criticada por disímiles organizaciones políticas y sociales que abogan por un acuerdo nacional que permita sacar al país de la crisis multifacética.

mv/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES