NOTICIAS

Perfilan en Francia foro europeo para promover cooperación con Cuba

perfilan-en-francia-foro-europeo-para-promover-cooperacion-con-cuba
París, 15 ago (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) avanza en los preparativos de un foro europeo que en septiembre promoverá la colaboración económica con la isla y el rechazo al bloqueo estadounidense, adelantó hoy su presidente, Víctor Fernández.

El evento ocurrirá en el contexto del tradicional festival Fête de l’Humanité, que sesionará en las afueras de París del 9 al 11 de septiembre, con la participación confirmada ya de representantes de España e Italia, y gestiones en curso para que se sumen de Alemania, Bélgica y otros países, precisó Fernández a Prensa Latina.

De acuerdo con sus declaraciones, la particularidad del encuentro será que a la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba desde hace más de 60 años se añadirán iniciativas conjuntas para realizar acciones concretas a favor del desarrollo socioeconómico de la asediada nación.

El objetivo del foro es trazar juntos una hoja de ruta europea para la cooperación, lo que pasa por acceder a fondos disponibles en instituciones, estimular la presencia de empresas en la isla y la participación en inversiones en sus sectores estratégicos y la llegada a mercados de exportaciones cubanas, explicó.

CubaCoop aportará en el encuentro de solidaridad y por la cooperación sus experiencias de más de un cuarto de siglo de trabajo en proyectos de alcance local y nacional en la mayor de las Antillas, donde han beneficiado su desarrollo en ámbitos como el agua, el saneamiento, la seguridad alimentaria, las energías renovables, la cultura y el deporte.

Una de las cuestiones concretas que propondremos es la respuesta común a nivel europeo al problema de la negativa de bancos a trabajar con el país caribeño, una consecuencia del impacto extraterritorial del bloqueo estadounidense, señaló Fernández.

El presidente de la asociación francesa insistió en que Cuba necesita apoyo político, pero también acompañamiento económico.

Lo vemos como una doble prioridad, la de exigir que se cumplan las resoluciones de la ONU que demandan el fin del bloqueo, y la de promover al mismo tiempo proyectos de cooperación para respaldar el desarrollo económico de la isla, asumiendo de manera objetiva que el cerco no terminará de inmediato, subrayó a Prensa Latina.

Fernández mostró confianza en que el foro previsto en el escenario de la Fête de l’Humanité permitirá avanzar en ambos objetivos, y en particular en el nacimiento de un plan de acción conjunta europeo.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES