NOTICIAS

Persisten críticas a Biden por retirada de EEUU de Afganistán

biden
Washington, 15 ago (Prensa Latina) Las críticas al presidente estadounidense, Joe Biden, por la caótica retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán persisten hoy, cuando se cumple un año de la retomada del poder de los talibanes en esa nación centroasiática.

Un informe de los republicanos de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, reveló detalles adicionales de cómo la administración Biden planificó y ejecutó el repliegue tras 20 años de ocupación.

El texto, cuyo borrador divulgaron hoy medios como CNN, asegura que Washington no abordó con precisión los sucesos en el terreno y no implementó un plan para evitar que los comandos afganos entrenados por Washington fueran reclutados por los adversarios de Estados Unidos.

La Casa Blanca en respuesta circuló este lunes su propio documento en el cual manifiesta que la decisión de sacar del territorio afgano a los soldados fortaleció la seguridad nacional y no comprometió la capacidad de los Estados Unidos para extinguir las amenazas terroristas.

El ejecutivo definió el informe republicano como «partidario» y «plagado» de inexactitudes y reiteró que el presidente Biden heredó el acuerdo de la administración de Donald Trump (2017-2021) con los talibanes sobre los planes para el repliegue.

Este lunes se conmemora el primer aniversario del ascenso al poder de los talibanes en Afganistán, país que Estados Unidos invadió en 2001 bajo el pretexto de combatir el terrorismo y que continúa en crítica situación humanitaria.

Alrededor de 25 millones de personas viven allí actualmente en la pobreza, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Para Biden, la retirada de las fuerzas estadounidenses marcó un punto de inflexión en su presidencia, pues sus índices de aprobación cayeron y desde entonces se han mantenido a la baja.

ro/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES