NOTICIAS

Portavoz presidencial de Bolivia pide argumentos sobre censo

La Paz, 15 ago (Prensa Latina) El portavoz presidencial de Bolivia, Jorge Richter, abogó por que en la reunión técnica sobre el Censo de Población y Vivienda iniciada hoy en Santa Cruz se expongan propuestas argumentadas.

“Vamos a discutir y esperamos también tener propuestas, pero propuestas argumentadas y con una defensa real y categórica, vamos a discutir el momento y el estado del Censo”, afirmó acerca del encuentro que genera expectativas por las contradicciones entre los participantes.

Un reporte de Bolivia TV desde las instalaciones de la estatal YPFB en la urbe cruceña mostró que el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, preside el debate junto al equipo técnico del Instituto Nacional de Estadísticas.

En representación de Santa Cruz asisten el gobernador departamental, Luis Fernando Camacho, el alcalde municipal, Jhonny Fernández; autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y otras ediles territoriales.

La convocatoria del Gobierno nacional da continuidad a un cronograma de reuniones departamentales para explicar el proceso censal.

Richter explicó que Camacho fue invitado “para que pueda defender verdaderamente el criterio de Santa Cruz respecto al Censo de Población y Vivienda, cuya fecha reprogramada es “una construcción colectiva”, según recordó.

De acuerdo con el diario cruceño El Deber, usualmente alineado con los puntos de vista de la oposición radical de ese departamento, Richter sostuvo que no existe límite de tiempo para las discusiones.

La publicación reportó que desde fuera se critica el hermetismo que caracteriza a las pláticas, las cuales tras su inicio poco después de las 15:00 hora local continuaba en la noche.

Por un acuerdo del Consejo Nacional de Autonomías, incluidos ocho de los nueve gobernadores (menos Camacho) el ejercicio censal se postergó para 2024.

Sin embargo, sectores radicales cruceños con el gobernador al frente exigen que se realice en 2023, y sobre la base de esa demanda realizaron un paro de 48 horas la semana pasada que dejó como saldo varios heridos, un grupo de personas arrestadas e imputadas y pérdidas valoradas en 60 millones de dólares.

Tras la socialización del ejercicio censal en Santa Cruz, este tipo de reuniones continuarán en El Alto, La Paz, Cobija, Sucre y el 25 de agosto concluirán en Trinidad.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES