NOTICIAS

Precios del petróleo terminan sesión con fuertes pérdidas

Nueva York, 15 ago (Prensa Latina) Los precios del petróleo terminaron hoy en los mercados de Nueva York y Londres con notables pérdidas, golpeados por débiles datos sobre la producción industrial en China en julio, comunicaron operadores.

En la primera de esas plazas el crudo intermedio de Texas (WTI) se cotizó al cierre en 89,41 dólares el barril, para un repliegue de 2,68 dólares o un 2,9 por ciento.

Analistas atribuyeron el fuerte descenso de la cotización del WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, a temores entre los inversores sobre la demanda de oro negro en China, mayor importador de este combustible en el orbe.

Así, el precio de este tipo de crudo ligero se situó nuevamente por debajo de los 90 dólares el barril por primera vez en más de una semana, dijeron fuentes del mercado.

Estas comentaron que la producción industrial en China avanzó un 3,8 interanual en julio, cifra inferior a la registrada en el mes precedente.

El gigante asiático consume más del 15 por ciento del petróleo del mundo, por lo que cualquier dato importante sobre su economía repercute en las cotizaciones del combustible.

También incidieron en el descenso del precio nuevas perspectivas para reactivar el acuerdo logrado en 2015 sobre el programa nuclear iraní, a partir de una propuesta europea que eliminarían las sanciones a las exportaciones de petróleo de esa nación persa.

El declive del precio del petróleo fue hoy mayor aún en el mercado de Londres, donde el Brent del mar del Norte cedió 2,98 dólares, es decir, un 3,04 por ciento, negociado al cierre en 95,19 dólares el tonel.

Mientras, en Nueva York los contratos de futuros de gas natural para suministrar en septiembre perdieron cuatro centavos para quedar fijados en 8,72 dólares por cada mil pies cúbicos.

Sin embargo, los de gasolina, con fecha de entrega en ese mes, ganaron nueve centavos este lunes, hasta 2,95 dólares el galón.

rgh/rs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES