martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan en Brasil manifiesto sobre riesgo a la democracia

Brasilia, 15 ago (Prensa Latina) El Colectivo por la Democracia de la Universidad de Sao Paulo (USP) presentará hoy un manifiesto en defensa de las elecciones, con la presencia del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Formado por profesores, estudiantes y funcionarios de la casa de estudios superiores, el grupo alertó que la democracia corre peligro en el país y lanzará el documento a la sociedad en aula abierta en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas.

Tal clase será impartida por las maestras Marilena Chaui, Ermínia Maricato y Adriana Alves, y contará con la asistencia de Lula, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores al sufragio del 2 de octubre, y del exalcalde y exministro Fernando Haddad, pretendiente de la misma organización política al gobierno de Sao Paulo.

Según los organizadores de la presentación, con el contenido se pretende expresar la indignación del colectivo ante violaciones a la democracia brasileña y promover un debate sobre el papel de la universidad pública en ese contexto.

Avalado por más de 600 personalidades académicas, el manifiesto surgió casi de manera espontánea en la institución docente tras la creación del colectivo a finales de mayo, ante el anhelo de tres profesoras en pautar la importancia de la próxima justa comicial.

De acuerdo con el portal Rede Brasil Atual, que cita a la doctora de Licenciatura Portuguesa Adma Muhana, a medida que el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro subió el tono de amenazas contra una eventual no aceptación del resultado electivo en caso de derrota, el manifiesto, de basta a las violaciones contra la democracia, ganó urgencia y fuerza.

Para la profesora del Departamento de Letras Clásicas y Vernáculas de la USP, el evento académico ocurre «en el sentido de mostrar que la universidad, principalmente la de Sao Paulo, siempre estuvo empeñada en el debate calificado, de llevar adelante la incumbencia en ese momento tan difícil para Brasil y las políticas públicas».

Además de reafirmar el compromiso del centro de enseñanza con las políticas de enfrentamiento a la desigualdad social y en defensa de la educación pública de calidad.

La propuesta del evento es también fortalecer la colaboración de la universidad con la formación de políticas públicas por los futuros gobernantes.

Muhama recordó que la gestión de Bolsonaro redujo «inmensamente el aporte financiero a becas y demás políticas de permanencia estudiantil».

Asimismo, el manifiesto en defensa de la democracia se suma a la denominada Carta a las brasileñas y a los brasileños en defensa del Estado Democrático de Derecho promovida por exalumnos de la Facultad de Derecho de la USP, presentada el 11 de agosto.

De igual manera se adiciona a la declaración En defensa de la Democracia y la Justicia, iniciativa de la Federación de las Industrias de Sao Paulo (Fiesp).

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.