NOTICIAS

Preservan memoria histórica en ciudad patrimonial de Cuba

Camagüey, Cuba, 15 ago (Prensa Latina) En Camagüey, una de las provincias vitales en materia de aporte a la formación de la nacionalidad en Cuba, la Oficina del Historiador en la Ciudad (OHCC) no pierde de vista hoy investigaciones que resalten la cultura antillana.

Kezia Henry, especialista de la institución fundada hace ya un cuarto de siglo, explica el proyecto Memoria Histórica que tiene como clave “vincular los principales hecho y fechas que estén estrechamente vinculadas al Camagüey, y que se investiguen y se publiquen como archivos oficiales”.

La región, una de las primeras Villas fundadas por los españoles en Cuba en febrero de 1514, ha sido testigo de acontecimientos trascendentales para el patrimonio del país, por ejemplo, en esta urbe en 1608, se escribió la primera obra literaria, Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa.

“Pero Camagüey tiene mucho más que contar, puedo decir que este proyecto de la Memoria lo comenzamos en 2021 con 15 publicaciones y al término del año ya teníamos más de un centenar”, manifestó la doctora en Ciencias Sociológicas.

A decir de Henry, el mismo programa ha servido además como un espacio vital para la investigación y la auto-preparación “pues a la hora de publicar no puedes quedarte con el referente en las redes e internet, tienes que ir a las más diversas fuentes, es por ello que mis publicaciones tienen un perfil variado”, manifestó en exclusiva con Prensa Latina.

Recientemente en el Coloquio Nicolás Guillén que celebró su edición número XIII en la ciudad de Camagüey, la investigadora graduada en Historia del Arte, hizo una exposición sobre la trascendencia de las familias mambisas negras y mestizas en el Camagüey.

“Una región que es reconocida en las luchas por la independencia por las hazañas de Ignacio Agramonte (1841-1873), pero fue mucho más que eso”, manifestó.

Reconoce la propia entrevistada que en las gestas libertadoras, en especial en la campaña de 1895, “el propio padre de Nicolás Guillén, nuestro Poeta nacional, fue un reconocido mambí que alcanzó grados oficiales, y que luego en el inicio de la República mediatizada muere en el movimiento de La Chambelona en señal de protesta al nuevo orden establecido políticamente”.

A juicio de la especialista de la OHCC, “se ha construido la historia de esta importante provincia desde La Habana, o incluso desde editoriales del oriente del país, pero falta mucho por decir e investigar desde acá , y es para ello este proyecto de la Memoria Histórica, para hablar desde Olivín Zaldívar, la esposa camagüeyana del eterno revolucionario Julio Antonio Mella (1903-1929), hasta la actualidad”, concluyó.

mv/fam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES