martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pronostican aumento de calor por cambio climático en Asia del este

pronostican-aumento-de-calor-por-cambio-climatico-en-asia-del-este
Seúl, 15 ago (Prensa Latina) Las olas de calor se volverán más frecuentes e intensas en el este de Asia debido al cambio climático, reveló hoy un estudio liderado por científicos surcoreanos.

El aumento de las temperaturas incidirá directamente en la salud humana y la agricultura, por lo que se necesita desarrollar estrategias para adaptarse a esa situación, indicó la investigación dirigida por la profesora Kyung-Ja Ha de la Universidad Nacional de Pusan.

«Las olas de calor se intensificaron durante los últimos 60 años y se convertirán en un fenómeno mucho más común en un clima más cálido, lo cual tendrá un impacto devastador en la vida del planeta», declaró Ha.

Con este estudio identificamos regiones vulnerables a sufrir estos fenómenos climáticos y así proporcionar información precisa a los gobiernos, agregó la académica.

De acuerdo con la investigación, las olas de calor secas ocurren principalmente en el noroeste de Asia oriental, adyacente a regiones desérticas del norte de China y Mongolia, mientras las de calor húmedo prevalecen en el sur.

Los científicos definieron las olas de calor secas y húmedas como aquellas que tienen una humedad relativa inferior al 33 por ciento y superior al 66 por ciento, respectivamente.

Mediante el uso de datos climáticos históricos el equipo determinó también la ocurrencia de estos fenómenos bajo diferentes escenarios de emisión de gases invernadero en el futuro.

Los resultados de esta investigación se dan a conocer luego de que olas de calor récord cobraron la vida de miles de personas, provocaron incendios y sequías en el hemisferio norte este año, incluidos el sur de Asia, China, Europa y Estados Unidos.

jf//adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.