NOTICIAS

Recomiendan en Filipinas dar importancia a sistema primario de salu

Manila, 15 ago (Prensa Latina) El Departamento de Salud de Filipinas (DOH) recomendó hoy al Senado hacer de la atención primaria un núcleo básico de la Ley de Atención Médica Universal (UHC).

Durante una reunión sobre posibles enmiendas a la UHC, la subsecretaria Maria Rosario Vergeire, oficial a cargo del DOH, dijo que la agencia está en constante coordinación con Filipinas Health Insurance Corporation (PhilHealth) en la implementación de reformas en la atención primaria.

La atención primaria incluye la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el asesoramiento, la educación del paciente, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades agudas y crónicas por parte de un médico personal que se coordinará con los especialistas si es necesario.

Vergeire también sugirió a los senadores la revisión de varias condiciones relativas a las valoraciones realizadas por el Consejo de Evaluación de Tecnologías de la Salud (HTAC).

El HTAC es un organismo asesor independiente bajo la Ley UHC, con la función de brindar orientación al DOH y PhilHealth sobre la cobertura de las intervenciones y tecnologías de salud que serán financiadas por el gobierno.

De acuerdo con sus estatutos, el consejo lleva igualmente a cabo evaluaciones de tecnología mediante la determinación de sus valores clínicos y económicos en el sistema de atención de la salud de Filipinas.

mv/nvo

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES