NOTICIAS

Alcalde insta en Bolivia a no contaminar censo con política

La Paz, 16 ago (Prensa Latina) El alcalde del municipio autónomo de Santa Cruz, Jhonny Fernández, instó hoy al liderazgo de ese departamento a no contaminar el Censo de Población y Viviendas con discursos políticos en detrimento de los asuntos técnicos.

“Todas las apreciaciones políticas deben dejarse de lado, ya no tienen que entrar acá, porque estaríamos perdiendo el tiempo otra vez”, aseguró en declaraciones al audiovisual Piedra, papel y tinta del diario La Razón.

Al referirse al debate de más de 10 horas efectuado este lunes en la capital departamental, elogió la reunión en la cual intervinieron representantes del Ministerio de Planificación del Desarrollo, de la gobernación, de los municipios, además del gobernador, Luis Fernando Camacho.

Fernández abogó porque se logre un censo de calidad, y comentó que “por tumbar” fechas no se deben hacer cosas “que mañana no nos sirvan como instrumento de planificación”.

Acotó que este tipo de diálogo sobre el ejercicio censal debió realizarse hace seis meses para evitar los conflictos actuales por este asunto.

Una reunión entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto acordó esta etapa de socialización, con el objetivo de informar en los nueve departamentos sobre el avance del proceso censal diferido para el 2024.

Esta última decisión la tomó la Comisión Nacional Autonómica el 12 de julio, en una reunión en la cual participaron ocho gobernadores (menos Camacho) y la institucionalidad edil de Bolivia.

Con antelación a la socialización de la víspera en Santa Cruz, se realizaron otras en Oruro, Cochabamba y Tarija, que concluyeron también con acuerdos de respaldo al censo, despolitización y apoyo a la reprogramación.

Las próximas reuniones serán este martes en El Alto, el miércoles en La Paz, el viernes en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES