sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arroz con precio regulado se distribuye en Panamá

Ciudad de Panamá, 16 ago (Prensa Latina) El llamado arroz de primera, uno de los de mayor demanda en Panamá, comenzó a llegar hoy a los establecimientos comerciales minoristas, como parte de la primera cosecha del grano en el país.

El arroz de primera es el único que tiene control de precios a 40 centavos de dólar la libra o dos dólares las cinco libras y era uno de los principales reclamos de la población.

El tema forma parte del debate sobre canasta básica familiar en una mesa única de diálogo entre el Gobierno y organizaciones sociales, en medio de denuncias por la falta de transparencia e incumplimiento por el Ejecutivo de la publicación del listado de 72 productos subsidiados y los nuevos precios.

Hasta la semana pasada, en algunos lugares solo se vendía arroz especial que no tiene control de precio.

Al respecto, el vocero de la Asociación Nacional de Molineros (Analmo), Alberto Martinelli, indicó que el arroz de primera que hay en los comercios es de la cosecha nacional.

Comentó que los 600 mil quintales (60 mil toneladas) de la variante en cáscara de arroz importado que llegó la semana pasada es difícil venderlo como de primera porque incluyendo los costos de transporte y empaque traería pérdidas.

Para poder satisfacer la demanda nacional es necesario cumplir con la siembra de unas 36 mil hectáreas de forma urgente de aquí a septiembre, agregó Martinelli. Según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario hasta el pasado fin de semana habían sembradas 48 mil 800 hectáreas. La meta es alcanzar las 90 mil cultivadas durante el pasado año.

Ese sería el arroz que se cosechará en diciembre y enero próximo. El cultivo del grano demora en promedio 120 días.

Si esto no se concreta será necesario importar el grano para abastecer la demanda nacional, advirtió Analmo.

El pasado 7 de junio el gobierno de Panamá decidió importar 60 mil toneladas del cereal para garantizar uno de los productos preferidos en el consumo nacional.

La decisión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz fue adoptada luego de más de cinco horas de debates entre representantes de los gremios de productores, molineros, distribuidores de víveres, entidades reguladoras y consumidores.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.