NOTICIAS

Artistas muestran la relación entre arte y bicicleta desde Belice

artistas-muestran-la-relacion-entre-arte-y-bicicleta-desde-belice
Belmopán, 16 ago (Prensa Latina) La exposición Rodando de México a Belice. La bicicleta a través del arte comprende hoy 35 obras entre pintura, dibujo, gráfica y esculturas, reunidas en el Instituto Cultural de la nación azteca en esta capital.

La muestra, abierta al público desde el venidero 18 de agosto, incluye las piezas de Vicente Rojo, cuyo aporte son unos rines, sujetos por sus respectivos cuadros de madera y en constante giro; mientras, Mayra León, desde el acrílico y el óleo sobre tela, entrega Paseo en bicicleta.

La obra refleja una construcción con arcos sobre un fondo amarillo e incorpora un ave posada sobre un pez, ambos sobre ese medio de transporte, y confluye con otras alusivas al surrealismo, la sensualidad y el erotismo como La Passeggiata, de Rigel Herrera.

De acuerdo con los curadores, en esta última composición, su autora esboza a una mujer encima de una bici, con un vestido alzado por encima de la cadera, evidencia de su predilección, desde el comienzo de su carrera, por la figura femenina y los objetos de poder, deseo e ilusión.

Junto a la creación de Herrera, licenciada en Artes Plásticas e integrante de más de 80 muestras colectivas en museos y galerías de México y el mundo, expone Enrique León la pieza mística El Sudario de la Santísima Bicidad, una bicicleta iluminada y tendida sobre una cruz.

La exhibición da fe de los símbolos asociados al uso de ese medio que representa, desde su invención en 1817, la libertad en el movimiento, accesibilidad, economía, ejercitación y divertimento e involucra, asimismo, a Claire Becker, Alberto castro y Eric Martel.

oda/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES