NOTICIAS

Baja a 3,1 millones población de Puerto Rico debido a conteo erróneo

Puerto-Rico-personas
San Juan, 16 ago (Prensa Latina) La población de Puerto Rico es 174 mil personas menos que la establecida en abril de 2020, confirmó hoy la Oficina del Censo de Estados Unidos, una caída de 5,7 por ciento.

Hasta ahora se creía que la población en esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos, era de 3,2 millones de habitantes, luego del éxodo masivo provocado por el devastador huracán María en septiembre de 2017 y los terremotos en el sur del país a finales de 2019 y principios de 2020.

Esto se aunó a la crisis económica que llevó a la bancarrota fiscal al gobierno de Puerto Rico en 2016, cuando el Congreso estadounidense sancionó Promesa, acrónimo en inglés de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico.

Con la nueva cifra del Censo 2020, se pasa de 3,2 millones de habitantes a 3,1 millones, según aclaró la oficina estadounidense.

La Oficina del Censo de Estados Unidos estableció que la discrepancia fue identificada en una encuesta como parte de la fase posterior al conteo de 2020, que establece las diferencias entre 2010 y 2020.

Para abril de 2021 se indicó que la población de Puerto Rico sufrió una merma de 11,8 por ciento en la reciente década, lo cual convirtió a la isla en la jurisdicción estadounidense con más pérdida poblacional, seguida por Virginia Occidental, con 3,2 por ciento.

ro/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES