NOTICIAS

Biden firma ley fiscal, climática y sanitaria

Biden-firma-ley
Washington, 16 ago (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó hoy el proyecto de ley que busca combatir el cambio climático, aumentar los impuestos a las corporaciones y ampliar la cobertura de atención médica.

Esta es «una de las leyes más importantes de nuestra historia», comentó en la ceremonia el mandatario, quien interrumpió este martes sus vacaciones para promulgar la denominada Ley de Reducción de la Inflación.

La disposición, valorada en 750 mil millones de dólares, es considerada un logro para los demócratas antes de las elecciones de mitad de periodo de noviembre próximo tras más de un año de negociaciones para conseguir un acuerdo que satisfaga tanto a los progresistas como a los moderados del partido.

Con la mirada puesta en las urnas, la Casa Blanca promocionará los beneficios de esta ley para los estadounidenses y funcionarios del ejecutivo viajarán por todo el país con tal objetivo.

La legislación propone la inversión climática más grande en la historia de Estados Unidos, cambios en la política de salud al otorgar al programa de seguros Medicare el poder para negociar los precios de ciertos medicamentos recetados y la prolongación de los subsidios de atención médica que vencen cada tres años.

Asimismo, la iniciativa prevé una reducción del déficit, pues incluye un impuesto mínimo del 15 por ciento sobre las grandes corporaciones y un impuesto del uno por ciento sobre la recompra de acciones.

De esa forma recaudaría más de 700 mil millones de dólares en ingresos gubernamentales durante 10 años.

Entre las inversiones previstas en el proyecto están más de 430 mil millones de dólares para reducir las emisiones de carbono.

La normativa es apenas una pequeña parte de la idea de Biden y por tanto atrás quedaron programas sociales incluidos en su plan inicial conocido como Build Back Better (Reconstruir mejor), pieza principal de su agenda de gobierno que fracasó en el Senado el año pasado.

ro/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES