miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Califican en Costa Rica de triunfo lucha por presupuesto educativo (+Fotos)

San José, 16 ago (Prensa Latina) El periódico Libertad, órgano del Comité Central del Partido Vanguardia Popular (comunista) calificó hoy de contundente triunfo la marcha para exigirle al gobierno de Costa Rica otorgar el presupuesto correspondiente a la educación pública.

En un editorial firmado por su director, Martín Rodríguez, sobre la multitudinaria marcha popular de este martes hacia Casa Presidencial para respaldar el reclamo de estudiantes y trabajadores de las universidades públicas de recibir el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar la educación superior en el país.

El más que masivo desfile obligó al Poder Ejecutivo reconsiderar su propuesta inicial de reducir dicho financiamiento en una proporción superior al 25 por ciento para 2023, en relación con el otorgado este año, es decir solo entregar un seis por ciento del PIB.

Al mismo tiempo de la marcha, representantes del gobierno y las universidades públicas en la Comisión de Enlace que discute ese financiamiento, conocido como Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), acordaron mantener el mismo presupuesto de este año en 2023, así como no recortar el programa de becas universitarias.

Para Libertad «la majestuosa manifestación universitaria de este 16 de agosto de 2022 significa no solo una contundente demostración por la defensa de la educación pública, sino también un triunfo sobre las intenciones de la lógica macabra que recorre el mundo entero de primero matar los derechos humanos y después a las personas».

Denuncia que la intención no es solo destruir la educación pública costarricense, sino que se trata de fomentar el comercio de la educación privada, el lucro de la educación para quienes puedan pagar.

Libertad aseveró que quedó demostrado, tan solo en la primera manifestación, algo que parecía dormido, en calma, pero que despertó con la furia de una juventud en defensa de su más sagrado derecho a la educación.

Tras alertar que los enemigos del pueblo, de la educación, de la cultura, de la clase trabajadora, de la vida buscarán acabar con todo, Libertad llama a que la respuesta de este día debe ser la misma contra los intentos de privatizar la salud pública, porque -subraya- «no hacemos nada con educación si no tenemos salud pública, ni viceversa…».

Concluye que el enemigo del pueblo no duerme y por ello el pueblo debe estar vigilante, alerta y dispuesto.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.