NOTICIAS

Capacitan a veedores para elecciones en Angola

capacitan-a-veedores-para-elecciones-en-angola
Luanda, 16 ago (Prensa Latina) Fuerzas políticas contendientes en Angola continuaron hoy la capacitación de sus delegados de lista, quienes actuarán como veedores en las elecciones generales del próximo 24 de agosto.

Reportes de la televisión pública evidenciaron que los siete partidos y la coalición en competencia concluyeron ya diferentes encuentros en provincias para instruir a los futuros fiscalizadores del trabajo en los colegios, aunque algunos no lograron completar las cifras previstas.

En tanto, la Comisión Nacional Electoral (CNE) notificó este lunes que la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) debe subsanar problemas en la selección de sus delegados de lista en el exterior.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la CNE, Lucas Quilundo, explicó que la Unita recibió un plazo de 48 horas para reemplazar algunos delegados en el extranjero, pues no cumplen con el requisito legal de ser residentes en el país en cuestión y tampoco tienen actualizada su condición como electores.

El funcionario también desmintió la veracidad de mensajes difundidos por las redes sociales sobre un supuesto sufragio anticipado en la localidad de Caraculo, en la sureña provincia de Namibe; tales imágenes “no tienen nada que ver con el proceso electoral”, remarcó.

Ocho formaciones políticas intervienen en el pleito: el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), la Unita, el Partido de Renovación Social, el Frente Nacional de Liberación de Angola y la Alianza Patriótica Nacional, los partidos Humanista de Angola y Nacionalista por la Justicia en Angola y la agrupación Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (Casa-CE).

Más de 14 millones 399 mil ciudadanos están convocados a las urnas para escoger al presidente y vicepresidente de la República y a los 220 diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de cara a un mandato de cinco años.

De acuerdo con la agencia Angop, cuatro de las 18 provincias (Luanda, Huila, Benguela y Huambo) concentran más del 57 por ciento de los empadronados, al sumar unos ocho millones 211 mil electores.

Por primera vez la diáspora, con alrededor de 22 mil 500 inscritos, participará en un ejercicio de esta naturaleza, tras una revisión parcial a la Constitución de la República y las modificaciones a la legislación electoral, aprobados por el Parlamento en 2021.

Las pasadas elecciones generales en 2017 concedieron el triunfo al MPLA, con el 61,08 por ciento de los votos, seguido por la Unita (26,67 por ciento) y Casa-CE (9,44), según datos oficiales.

acl/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES