jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Central sindical anuncia marcha contra proyecto antiderechos en Perú

Lima, 16 ago (Prensa Latina) La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) anunció hoy una nueva movilización en defensa de un decreto gubernamental que restablece derechos laborales y que intenta anular un grupo parlamentario neoliberal.

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, declaró a Prensa Latina que la movilización se realizará el jueves próximo, y culminará frente al Palacio Legislativo, donde la bancada de la organización Avanza País presentó la semana pasada un proyecto de ley para anular el decreto.

“La marcha mostrará nuestro rechazo a la pretensión de revertir una conquista alcanzada por las luchas de los trabajadores”, señaló.

La norma restablece la protección a los derechos a la huelga, a la sindicalización y la negociación colectiva de mejoras salariales y condiciones laborales en bloques integrados por ramas de actividad empresarial.

Las agrupaciones empresariales rechazan el decreto y otro simultáneo que reduce a actividades principales de las empresas la llamada tercerización que permitía contratar personal con merma de derechos a través de intermediarias que lucran con parte de los salarios y muchas veces pertenecen a los mismos contratantes.

El líder sindical López declaró que los empresarios están acostumbrados a imponer sus condiciones porque desde hace 30 años por una política neoliberal que eliminó o recortó derechos laborales que les permitió acerca de sobre-explotar a los trabajadores.

En ese tiempo, dijo, “han hecho uso y abuso de la explotación a los trabajadores, al no permitirles que se organicen en sindicatos ni tengan la posibilidad de la negociación colectiva”.

Las presiones empresariales sostienen que reconocer los derechos de los trabajadores propicia la informalidad laboral, afecta la reactivación económica e incrementa la carga regulatoria, lo cual, a su vez, ahuyentaría la inversión privada, criterios similares a los invocados en el proyecto de ley cuestionado.

También marcharon hasta Lima cientos de trabajadores de la mina Las Quenuales, de la transnacional Glenco, ubicada en Casapalca, a 114 kilómetros al este de la capital.

Exigieron respeto a las reformas y atención de la empresa Glenco a su reclamos de condiciones adecuadas de trabajo y seguridad en las operaciones mineras, entre otros puntos.

Los mineros fueron recibidos por el presidente Pedro Castillo, quien indicó al ministro de Trabajo, Alejandro Salas, que defienda, como corresponde, los derechos laborales.

Un dirigente de los mineros dijo en un discurso que era la segunda vez que su sindicato era recibido en el Palacio de Gobierno y que la primera en 1989, cuando el sindicalista Saúl Cantoral obtuvo una audiencia y tres meses después fue asesinado por paramilitares.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.