martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile busca impulsar valor agregado de industria del litio

Santiago de Chile, 16 ago (Prensa Latina) Chile anunció la apertura para el desarrollo de valor agregado a los productos de litio, en su intento por crear una industria en torno al codiciado metal ligero, informó hoy la agencia estatal Corfo.

A partir del 31 de agosto, las entidades con experiencia, capacidades técnicas y financieras comprobables podrán postulare para acceder a carbonato e hidróxido de litio producidos por SQM Salar S.A. (una empresa dedicada a la extracción de salmueras en el Salar de Atacama) a precios favorables y asegurar un suministro estabale hasta 2030.

Chile posee una de las mayores reservas mundiales del llamado oro blanco, pero hasta la fecha no ha podido capitalizar su potencial más allá de la explotación por parte de la productora estadounidense Albemarle y de la local SQM.

Con este llamado, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) invita a empresas que busquen convertirse en productores especializados de derivados del litio con valor agregado en Chile para desarrollar y producir, precursores y material de cátodo, componentes de baterías de ese mineral, entre otras aplicaciones.

Un comunicado de esa entidad precisó que el precio preferente corresponderá al del FOB (valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo), calculado sobre el 20 por ciento del volumen exportado por SQM Salar S.A. de menor precio en los últimos seis meses disponibles.

Corfo informó que la modalidad de postulación será permanente por un año (agosto 2023) o hasta agotar el volumen disponible de productos de litio a precio preferente.

Chile es el mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio, con mucha demanda en la fabricación de baterías de autos eléctricos.

rgh/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.