NOTICIAS

Colaboradores afganos denuncian abandono del gobierno británico

Londres, 16 ago (Prensa Latina) Afganos que colaboraron con instituciones británicas durante la ocupación de Afganistán por la coalición internacional acusaron hoy al Reino Unido de abandonarlos a su suerte tras el retorno de los talibanes el año pasado.

En declaraciones que publica este martes la cadena pública BBC, dos de esos colaboradores afirmaron que sus vidas y las de sus familiares corren peligro, porque el grupo islámico los acusa de ser espías de un gobierno extranjero.

Aunque con nombres cambiados y sin mostrar sus rostros a la cámara, la televisora recogió los testimonios de un hombre y una mujer afganos que trabajaron como profesores de inglés.

Según la BBC, más de un centenar de maestros que fueron contratados por el British Council para enseñar el idioma inglés y las costumbres y tradiciones británicas están en la misma situación que “Ammar” y “Nooria”.

También recoge el caso de “Jaffer”, quien trabajó para una compañía británica que implementaba proyectos de desarrollo en Afganistán, y recibió amenazas de muerte aún antes de que los talibanes recuperaron el poder en agosto del año pasado.

La televisora afirmó que habló con al menos otras personas que también colaboraron con el gobierno del Reino Unido, incluido un intérprete que estuvo en el frente de batalla con las tropas británicas.

Todas dijeron sentirse traicionadas por gente por la cual arriesgaron sus vidas, señaló la BBC.

El gobierno británico asegura que evacuó a más de 15 mil personas de Afganistán en apenas dos semanas, pero sus críticos afirman que cientos de colaboradores de las tropas británicas quedaron abandonados a merced del grupo islamista.

En mayo pasado, el comité de Asuntos Exteriores del Parlamento británico calificó de desastrosa y de traición a los aliados la retirada del Reino Unido del país centroasiático.

El último soldado británico abandonó Afganistán a finales de agosto de 2021, como parte del acuerdo alcanzado por el entonces presidente norteamericano Donald Trump con el grupo insurgente islámico para retirar a las tropas extranjeras que invadieron el país centroasiático tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

mv/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES