NOTICIAS

Estudian posible control de la diabetes tipo 2 con raíz de rodiola

planta-Rhodiola-rosea
Washington, 16 ago (Prensa Latina) El extracto de las raíces de la planta Rhodiola rosea, conocida como rodiola, podría ser eficaz para ayudar a controlar la diabetes de tipo 2, informó hoy una fuente científica.

Expertos de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, descubrieron que “esta reducía los niveles de azúcar en sangre en ayunas, mejoraba la respuesta a las inyecciones de insulina, modulaba la composición de las bacterias del tracto gastrointestinal y disminuía varios biomarcadores de inflamación”.

El equipo utilizó un modelo de ratón diseñado genéticamente que desarrolla obesidad, resistencia a la insulina e hiperglucemia, similar a la diabetes humana de tipo 2 avanzada.

Tal proceder de laboratorio –precisa la revista Scientific Reports- tenía como objetivo comprobar si la rodiola podía mejorar la homeostasis de la glucosa.

El extracto de las raíces de dicha planta actúa a través de cambios en el microbioma que dan lugar a un aumento de la integridad de la barrera intestinal y a una menor translocación de moléculas inflamatorias a la circulación sanguínea.

«La integridad de la barrera intestinal influye en el peso corporal y la respuesta a la insulina, y podría mejorar las respuestas de los tejidos hepáticos y musculares a la insulina producida por el páncreas», puntualizan los especialistas.

Conocida como rodiola, esta hierba crece en las regiones más frías y montañosas de Europa y Asia.

La raíz dorada como también se le nombra en la cultura escandinava y pueblos siberianos, es utilizada para aumentar la resistencia en el trabajo y mejorar el mal de altura.

Un ensayo clínico demostró que la ingesta diaria de 400 miligramos de extracto de Rodhiola rosea durante 12 semanas, mejoró síntomas de ansiedad, agotamiento e irritabilidad.

Sus propiedades están relacionadas con dos de sus ingredientes activos, la rosavina y la salidrosida.

ro/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES