martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estudian posible control de la diabetes tipo 2 con raíz de rodiola

planta-Rhodiola-rosea
Washington, 16 ago (Prensa Latina) El extracto de las raíces de la planta Rhodiola rosea, conocida como rodiola, podría ser eficaz para ayudar a controlar la diabetes de tipo 2, informó hoy una fuente científica.

Expertos de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, descubrieron que “esta reducía los niveles de azúcar en sangre en ayunas, mejoraba la respuesta a las inyecciones de insulina, modulaba la composición de las bacterias del tracto gastrointestinal y disminuía varios biomarcadores de inflamación”.

El equipo utilizó un modelo de ratón diseñado genéticamente que desarrolla obesidad, resistencia a la insulina e hiperglucemia, similar a la diabetes humana de tipo 2 avanzada.

Tal proceder de laboratorio –precisa la revista Scientific Reports- tenía como objetivo comprobar si la rodiola podía mejorar la homeostasis de la glucosa.

El extracto de las raíces de dicha planta actúa a través de cambios en el microbioma que dan lugar a un aumento de la integridad de la barrera intestinal y a una menor translocación de moléculas inflamatorias a la circulación sanguínea.

«La integridad de la barrera intestinal influye en el peso corporal y la respuesta a la insulina, y podría mejorar las respuestas de los tejidos hepáticos y musculares a la insulina producida por el páncreas», puntualizan los especialistas.

Conocida como rodiola, esta hierba crece en las regiones más frías y montañosas de Europa y Asia.

La raíz dorada como también se le nombra en la cultura escandinava y pueblos siberianos, es utilizada para aumentar la resistencia en el trabajo y mejorar el mal de altura.

Un ensayo clínico demostró que la ingesta diaria de 400 miligramos de extracto de Rodhiola rosea durante 12 semanas, mejoró síntomas de ansiedad, agotamiento e irritabilidad.

Sus propiedades están relacionadas con dos de sus ingredientes activos, la rosavina y la salidrosida.

ro/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.