NOTICIAS

Eurodiputados piden a UE apoyar a Cuba ante accidente

Eurodiputados-Cuba
Bruselas, 16 ago (Prensa Latina) Un grupo de 27 eurodiputados de diversas fuerzas políticas y países demandaron hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) promover entre sus Estados miembros una rápida ayuda a Cuba por el reciente incendio en Matanzas.

En una carta, integrantes de la Eurocámara por Alemania, Bélgica, Chipre, España, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y República Checa recordaron la activación el 10 de agosto del Mecanismo Europeo de Protección Civil tras el grave accidente en la zona industrial de esa provincia de la isla e insistieron en la urgente necesidad de reaccionar con asistencia.

Cuba agradeció muestras de solidaridad latinoamericana

Ferroviarios franceses solidarios con Cuba ante incendio en Matanzas

Apoyo a Cuba y rechazo al bloqueo de EEUU en sur francés

Expertos estudian fragmentos óseos encontrados tras incendio en Cuba

La situación requiere un apoyo urgente a ese país para la recuperación de las consecuencias del severo evento, subrayaron en la misiva dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Los eurodiputados afirmaron que en adición a la solidaridad expresada a nivel mundial con Cuba, se requiere materializarla con recursos que le permitan responder a las necesidades identificadas para la recuperación.

El 5 de agosto, un rayo impactó uno de los depósitos de combustible de la Base de Supertanqueros de Matanzas, desatando explosiones y un voraz incendio, con saldo de varios fallecidos, más de un centenar de heridos y cuantiosos daños económicos.

Al respecto, los parlamentarios instaron a los líderes de la UE a promover entre los Estados miembros las expresiones de solidaridad con la nación antillana a través del mecanismo de protección civil activado y a considerar otras posibilidades de ayuda.

Asimismo, llamaron a la UE a adoptar una postura política que conduzca al levantamiento del unilateral bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años.

La carta recoge un reconocimiento a la respuesta del país caribeño ante el accidente y al respaldo internacional que recibió.

A propósito del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, refleja que el incendio y sus consecuencias agravan las afectaciones ya sufridas por el pueblo cubano como resultado de esa política unilateral de Washington.

Firmaron la misiva los eurodiputados Joao Pimenta, Sandra Pereira, Manu Pineda, Marc Tarabella, Pernando Barrena, Smeriglio Massimiliano, Katerina Konecná, Sira Rego, Clare Daly, Mick Wallace, Idoia Villanueva, Pietro Bartolo, Andrea Cozzolino y Alessandra Moretti.

Completan la relación Pina Picierno, Brando Benifei, Camilla Laureti, Giuliano Pisapia, Franco Roberti, Ernest Urtasun, Giorgos Georgiou, Konstantinos Arvanitis, Eugenia Rodríguez, Elena Kountoura, Ozlem Demirel, Chris MacManus y Marc Botenga.

wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES