NOTICIAS

Exmandatario australiano asumió en secreto cinco ministerios

Camberra, 16 ago (Prensa Latina) El ex primer ministro australiano Scott Morrison asumió en secreto cinco cargos ministeriales durante la pandemia de la Covid-19 sin informar a los titulares que ocupaban esas carteras, se divulgó hoy.

Según informaciones aparecidas en un libro sobre su gestión durante la pandemia y la confirmación este martes del actual primer ministro, Anthony Albanese, Morrison se autonombró ministro de Salud; Finanzas; Industria, Ciencia y Energía y Recursos; Interior y Tesoro sin anunciarlo ni al público ni a los propios representantes de esos ramos, quienes durante meses compartieron la cartera con él sin saberlo.

Albanese, sucesor de Morrison en el cargo, calificó estos actos en una rueda de prensa en Camberra como un daño “sin precedentes” contra la democracia de su país y lo acusó de ocultar operaciones del gobierno al propio pueblo australiano.

La maniobra fue posible por la participación del gobernador general de Australia, David Hurley, quien accedió a las peticiones de Morrison de jurar el cargo.

Por su lado, Morrison, quien actualmente es legislador del Partido Liberal, justificó sus actos a la necesidad de responder con medidas extraordinarias a la pandemia de la Covid-19, publicó en Facebook.

En el sistema australiano, los ministros tienen la máxima autoridad en su departamento, por encima del primer ministro, lo que explica la maniobra del ex primer ministro.

Se espera que el fiscal general de Australia analice el uso de los poderes extraordinarios por parte de Morrison y entregue un informe a Albanese el próximo 22 de agosto.

mv/lvp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES