NOTICIAS

Gobierno de Ecuador presentará proyecto de consulta popular

Quito, 16 ago (Prensa Latina) El ejecutivo de Ecuador presentará este mes un proyecto de Consulta Popular ante la Corte Constitucional, informó hoy el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Entre las ideas que manejan las autoridades consta la de poder incorporar el referendo a las elecciones seccionales previstas en febrero de 2023.

«No va a pasar de este mes. Eso es lo que tenemos previsto dentro del esquema. En uno o dos días más nos reuniremos con el presidente (Guillermo Lasso) para revisar las preguntas de la consulta», aseveró en entrevista televisiva.

Al respecto, añadió que lo máximo será de 10 preguntas y entre los temas a tratar está seguridad e institucionalidad.

En cuanto al primer tópico, ahondó que el Gobierno busca mayor participación y corresponsabilidad desde los municipios en la estructura dirigida a garantizar la seguridad en todo el país.

Sobre la institucionalidad, consideró que es hora de construir un sistema en el cual cada poder y función asuma sus responsabilidad, con conocimiento de causa y respeto al ordenamiento jurídico.

También dijo que buscarían reformas en la composición de la Asamblea Nacional y en las facultades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cuyas nuevas autoridades serán electas en los comicios seccionales de febrero próximo.

El pasado mes de mayo, el ministro afirmó que las preguntas girarían en torno a los tópicos de reforma política, economía y empleo, así como seguridad.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES