NOTICIAS

Gobierno yemenita reclama presión internacional sobre rebeldes

Adén, Yemen, 16 ago (Prensa Latina) El gobierno yemenita reclamó a la comunidad internacional presionar a los hutíes para que respeten la tregua en vigor y acusó a esa milicia de prepararse para una nueva escalada, reportó hoy la agencia oficial de noticias Saba.

El medio noticioso citó un comunicado del embajador yemenita ante la ONU, Abdullah Al-Saadi, quien afirmó que ese grupo utiliza el cese de las hostilidades para rearmarse con el fin de reiniciar los combates.

Asimismo, denunció que se niega a levantar el bloqueo de varias carreteras importantes como las ubicadas en la suroriental gobernación de Taiz, cercada por los hutíes desde hace años.

También criticó las sistemáticas violaciones a la tregua acordada por dos meses en abril último, y desde entonces prorrogada en dos ocasiones por igual periodo.

Los hutíes también acusaron a las fuerzas gubernamentales de romper el pacto en numerosas ocasiones.

Al-Saadi reiteró el compromiso del Ejecutivo yemenita con una paz integral y sostenible basada la iniciativa del Golfo, los resultados del diálogo nacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El diálogo es la mejor manera salir de este conflicto, y es imperativo que los hutíes aprovechen las oportunidades para la paz, subrayó.

Durante los últimos meses se dieron tímidos pasos acabar con el conflicto iniciado en 2014, que ya causó al menos 377 mil muertos, de acuerdo con cifras de la ONU.

Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 23,4 millones de yemenitas, de una población total de 31 millones, necesitan asistencia.

Más de 19 millones padecen inseguridad alimentaria, 17,8 millones carecen de acceso a agua potable y adecuados servicios de saneamiento, y 21,9 millones no tienen atención médica básica.

acl/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES