NOTICIAS

Juramentan a nuevo presidente del tribunal electoral de Brasil

Brasilia, 16 ago (Prensa Latina) El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil se reunió hoy por última vez bajo órdenes de Edson Fachin para dar lugar a los nuevos presidente y vicepresidente, los ministros Alexandre de Moraes y Ricardo Lewandowski, respectivamente.

Fuentes electivas informaron que la sesión solemne contó con la presencia de diversas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de profesionales de la prensa, representantes de embajadas e invitados de los juramentados.

Tras la ejecución del himno nacional, el ministro Fachin invitó a De Moraes a prestar el compromiso del régimen electivo y firmar el término de posesión.

Enseguida, en la condición de presidente de la Corte Electoral, De Moraes comandó la ceremonia de investidura del vice Lewandowski, que siguió el mismo rito.

Además de los ministros del TSE y el procurador general electoral, Augusto Aras, también integraron la mesa de honor los presidentes Jair Bolsonaro, de la República, y Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal (STF).

De igual manera tuvieron asiento el titular del Senado, Rodrigo Pacheco, de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del Consejo Federal del Colegio de Abogados de Brasil, Beto Simonetti.

El nuevo presidente del TSE conducirá la Corte Electoral hasta junio de 2024.

A De Moraes le corresponderá presidir las elecciones generales de octubre e iniciar los trabajos de preparación del próximo pleito municipal.

Lewandowski se jubilará en mayo de 2023, cuando será sucedido en la vice por la ministra Carmen Lucía.

Como juez del STF, De Moraes se mostró implacable en procesos contra Bolsonaro y sus aliados, entre otras razones por la divulgación de informaciones falsas.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES