NOTICIAS

Nuevas reuniones de presidente de Perú con organizaciones sociales

Lima, 16 ago (Prensa Latina) El presidente Pedro Castillo recibió hoy en el Palacio de Gobierno a cerca de un millar de mineros informales que le plantearon ayudarlos a formalizar sus actividades, y a dirigentes sociales del vecino puerto del Callao.

Ambos sectores expusieron temas en los que requieren el poyo gubernamental y expresaron su apoyo al mandatario para su continuidad en el cargo.

Las reuniones forman parte de una campaña que recaba apoyo social frente a la ofensiva judicial, política y mediática que apunta a vacar (destituir) al mandatario, invocando que es investigado por indicios de corrupción.

Al recibir a los integrantes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) dijo que “Somos el Gobierno que escucha al pueblo, pero sobre todo tenemos la voluntad política de atender sus necesidades postergadas”.

Dispuso además establecer un diálogo entre el Gobierno para la formalización de los integrantes de Confemin, pues “La formalización minera le hace muy bien al país, al empresario minero, al trabajador y a sus familias”, según dijo.

Las reuniones forman parte de una campaña que recaba apoyo social frente a la ofensiva judicial, política y mediática que apunta a retirarlo del cargo, invocando que es investigado por indicios de corrupción.

La oposición afirma que la campaña en la cual Castillo y el primer ministro llaman a una movilización nacional hacia Lima frente a los intentos de defenestrar al mandatario, promueve la violencia y propicia enfrentamientos.

El primer ministro, Aníbal Torres, desestimó hoy en un discurso en la ciudad de Tingo María, en la región de Huánuco, las críticas que recibe por sugerir a dirigentes sociales que organicen una gran movilización a Lima.

Señaló que no es delito pedir a los ciudadanos que actúe conforma a sus simpatías políticas. “¿Nos van a condenar por decir la verdad? ¿Cómo se va a liberar el Perú si no se dice la verdad? Hay que liberar al Perú hablando con la verdad por más que nos duela”, dijo.

Por otra parte, el Noveno Juzgado Constitucional de Lima comenzó el análisis de un hábeas corpus de la defensa de Castillo contra el allanamiento de la residencial del 9 de agosto.

El recurso plantea que el fiscal a cargo y el coronel de Policía que la dirigió indebidamente la operación, carecían de potestad legal.

jcm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES