sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pandillas violaron a 52 mujeres y niñas de Haití

Puerto Príncipe, 16 ago (Prensa Latina) Unas 52 mujeres y niñas fueron violadas durante los enfrentamientos de las pandillas en Haití, denunció hoy la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh).

Entre las víctimas figuraba una menor de 14 años, agredida por individuos armados en la plaza pública de Cité Soleil, mientras su madre buscaba alimentos para sus tres hijos.

El informe relata que cuatro embarazadas también fueron violadas y casi la mitad de las víctimas denunciaron que los asaltos ocurrieron en presencia de sus hijos, padres o parejas.

Además, seis de ellas presenciaron la ejecución de su cónyuge antes de ser sometidas, y los perpetradores se rehusaron a usar protección, por lo cual estuvieron expuestas a enfermedades de transmisión sexual.

Estos hechos tuvieron lugar mientras las pandillas del G-9 y el G-Pep se disputaban el control de la barriada de Cité Soleil, un extenso barrio pobre situado al norte de esta capital.

La organización denunció que una de las bandas en conflicto supuestamente tuvo acceso a materiales y equipamientos estatales, además de contar con la protección de unidades policiales.

Los enfrentamientos entre los dos grupos dejaron al menos 471 víctimas mortales, heridos y desaparecidos, aseguró la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, que también criticó el empleo de niños soldados en total violación a los derechos de la infancia.

En un balance previo la Rnddh contabilizó 300 muertos y al menos 160 heridos y culpó al actual Gobierno de facilitar armas a la federación del G-9 para garantizar el control de la zona con vistas a un posible proceso electoral.

Tanto la ONU como la Rnddh coinciden en que cerca de la mitad de los fallecidos eran civiles sin relación con los grupos armados, y la violencia generada en la localidad empujó a decenas de miles de personas a huir de sus hogares.

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.