NOTICIAS

Policía de Haití abatió a cinco presuntos pandilleros

Haití-policía
Puerto Príncipe, 16 ago (Prensa Latina) La Policía de Haití abatió a cinco presuntos integrantes de grupos armados e hirió a otros, durante las operaciones para desalojar a las pandillas de barrios vulnerables, confirmó hoy el portavoz de la institución.

El inspector de división Gary Desrosiers, vocero de las fuerzas del orden, presentó un balance de las acciones durante una conferencia de prensa e indicó que tres de los cinco ultimados pertenecían a la banda Savien que opera en el departamento Artibonite.

Murieron como consecuencia de un intercambio de disparos con la policía, tras un ataque a una patrulla, aseguró Desrosiers.

La semana pasada también arrestaron a varios supuestos pandilleros, entre ellos Miguel Laguerre de 24 años, identificado como el chofer de la banda Ti Makak.

A la pandilla que tiene como base la barriada Laboule 12 en el sudeste de Puerto Príncipe, se le acusa de asesinar y luego quemar el cuerpo del exsenador Yvon Buissereth, quien se dirigía al sur del país junto a un acompañante.

A este mismo grupo se le atribuyen las muertes de dos periodistas a inicios de año, cuando reportaban sobre la situación de inseguridad del país.

Las pandillas ganaron terreno en Haití y según datos oficiales, de organismos locales y Naciones Unidas, casi 700 personas fueron asesinadas, heridas o desaparecidas como resultado de los enfrentamientos entre bandas rivales.

Además, más de 20 mil residentes fueron forzados a desplazarse desde finales de abril por la acción de estos grupos en sus localidades.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES