NOTICIAS

Presidente de México llama a reforma en universidades públicas

Ciudad de México, 16 ago (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador describió hoy la necesidad de una reforma en las universidades públicas que mejore el manejo presupuestario y evite el rechazo de nuevos ingresos.

El gobernante llamó en su conferencia de prensa matutina a obrar en esas instituciones “con más equidad y eficiencia”, mejorar el servicio y a “evitar gastos superfluos y la corrupción” causada por «la participación de los caciques”.

López Obrador aludió al aumento del número de jóvenes rechazados en el concurso de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde –aseguró- desde hace años menos del 10 por ciento de los aspirantes obtienen una plaza.

El jefe de Estado exhortó a apoyar de forma adecuada la educación pública superior y a ampliar la oferta y el cuidado en el manejo de los recursos.

Recordó la creación por su administración para ese sector del sistema de niversidades Benito Juárez, que hoy «atiende a 68 mil alumnos y mantiene su presupuesto, incluidos incrementos por la inflación».

Ese programa –subrayó- ya dispone de 145 universidades en zonas pobres y marginadas, cifra que esperan ampliar a 200, 55 de ellas orientadas a la formación de médicos y de enfermeras, deficitarios también “por este mismo abandono”.

El gobernante rememoró que el régimen neoliberal “apostó por la educación y la salud privadas al considerar esos derechos como mercancía”, frente a lo cual su gobierno propició la creación de escuelas públicas, incluido el referido nivel superior.

mgt/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES