NOTICIAS

Presidente dominicano destaca resultados de su gobierno

Santo Domingo, 16 ago (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, destacó hoy en la provincia Santiago, los resultados alcanzados en los dos años que lleva su gobierno de gestión, en el aniversario 159 de la Guerra de la Restauración.

Luego de resaltar la efeméride que se conmemora este martes, fecha en la cual un grupo de patriotas encabezados por los comandantes Santiago Rodríguez, Benito Monción y José Cabrera iniciaron con el Grito de Capotillo, “la gesta revolucionaria más importante de nuestra historia”, pasó a enumerar todo cuanto ha hecho el ejecutivo del cambio.

En cerca de 35 minutos el jefe de Estado explicó como llegaron a encargarse del país en momentos muy complicados y en medio de una pandemia, pero con objetivos bien claros.

Alabó la gestión del país en la lucha contra el virus y todo cuanto se hizo en función de atender las necesidades de la población, así como la forma en como fue llevada a cabo la reapertura de la economía “más rápida que la de la mayoría de los países”.

Habló del crecimiento económico, el cual llegó a los dos dígitos el año pasado y sectores como el turismo o las zonas francas quienes están en este momento, en cifras récord, pero alertó acerca de que ese desempeño está afectado por la crisis entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, explicó que para enfrentar los niveles inflacionarios más altos de los últimos 14 años fue aprobado un paquete de medidas, entre las cuales estuvieron los subsidios para la protección de las clases trabajadoras y los más vulnerables.

Abinader dijo que existen problemas puntuales en la economía, los cuales son transitorios y a estos el gobierno atiende con medidas y presupuesto, pero también cuenta con fortalezas, y puso de ejemplo el nivel de reservas del país, el más alto de la historia.

La oposición estuvo en su punto de mira mira en varias ocasiones, al criticar las gestiones pasadas comparando lo hecho por ellos, con los resultados de sus dos años al frente de la nación, y apuntó que han hecho mucho, con menos recursos de los empleados antes.

Y agregó, refiriéndose a sus opositores que el momento es complicado y el país necesita “trabajo, ideas y aportes, no palabrería, politiquería o una mirada electoralista”.

Aunque diferentes cuestiones no se plantearon o les dedicó poco tiempo, saltó a la vista el tema haitiano, pues realmente era de esperar fuera tratada con mayor profundidad la relación bilateral y la crisis política que afecta al vecino país.

Finalmente, mencionó el aspecto de la justicia independiente y de como en su gestión no hay impunidad, aspecto de total actualidad cuando son procesados sonados casos de corrupción.

Habrá que esperar las reacciones al discurso del mandatario, pero desde ya se escuchan voces las cuales lo califican como una oda al buen gobierno mientras el país vive en crisis, sobre todo quienes menos recursos poseen, y otros señalan hubo cifras distorsionadas e inexactas.

mem/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES