NOTICIAS

Presidente dominicano hablará al país en Día de la Restauración

presidente-dominicano-hablara-al-pais-en-dia-de-la-restauracion
Santo Domingo, 16 ago (Prensa Latina) El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, hablará hoy al país en el Día de la Restauración y al cumplirse sus dos primeros años de gobierno.

El jefe de Estado estará este martes primeramente en el Monumento al Grito de Capotillo, ubicado en Lomas de Cabrera, provincia Dajabón, donde será llevado a cabo un desfile militar por la efemérides.

Posteriormente, hará su alocución desde la escalinata del Monumento a los Héroes de la Restauración, en la ciudad Santiago, provincia homónima por sus dos años de gobierno, algo inédito.

Según la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, es la primera vez en la historia republicana que un mandatario se dirige a la nación fuera del Palacio Nacional.

El Día de la Restauración es una de las efemérides más trascendentales de la historia de esta nación, pues con el grito en el cerro de Capotillo se inició la contienda bélica dirigida a liberarse de España.

Gregorio Luperón, Benigno Filomeno Rojas, José Cabrera, Benito Monción, Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro A. Pimentel, Ulises Espaillat, Pedro Francisco Bonó, Juan Suero, El Cid Negro y Manuel Rodríguez fueron figuras cimeras en aquel 16 de agosto de 1863.

Fue un movimiento de tanta intensidad y aglutinación, que en menos de 17 meses fue ordenado el abandono de las tropas españolas que ocupaban este territorio luego del ignominioso acto de la anexión de 1861.

Con la Restauración quedaron reivindicados los principios liberales y democráticos enarbolados por Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios, fortaleciendo la capacidad de este pueblo para la autodeterminación y la defensa de su soberanía.

acl/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES