jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidentes de Francia y Ucrania dialogan sobre central nuclear

Macron-Zelensky
París, 16 ago (Prensa Latina) Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; y Ucrania, Volodymyr Zelensky, dialogaron hoy por teléfono sobre la situación de la central nuclear de Zaporozhie, en cuyas inmediaciones se reportaron bombardeos en los últimos días.

Según la Presidencia de Francia, los mandatarios conversaron durante una hora y 20 minutos, tiempo en el que abordaron, entre otros temas, la situación de la central situada en el sur del país, bajo control de Rusia como parte de la operación militar especial lanzada en febrero por Moscú para “desmilitarizar” y “desnazificar” a su vecino.

Rusia acusa a Ucrania de “terrorismo nuclear” al atacar el entorno de Zaporozhie, mientras Kiev atribuye los bombardeos a su enemigo, en una cuestión que genera inquietud global y fue discutida recientemente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En el diálogo, Zelensky reiteró su llamado a aumentar las sanciones contra Moscú desde Occidente, que libra una cruzada contra el gigante euroasiático y utiliza a Ucrania como punta de lanza de la expansión de la OTAN en el este del continente.

La seguridad alimentaria, en particular la salida de barcos con cereales de Ucrania, y la ayuda financiera y militar a ese país también formaron parte de la conversación.

Al igual que otros países occidentales, Francia suministra armas a Kiev, un escenario que Rusia considera contrario a cualquier interés de encontrar una salida negociada al conflicto.

mgt/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.