NOTICIAS

Primer ministro designado convoca a sesión de emergencia en Líbano

primer-ministro-designado-convoca-a-sesion-de-emergencia-en-libano
Beirut, 16 ago (Prensa Latina) El primer ministro designado de Líbano, Najib Miqati, encabezará hoy una sesión de emergencia del gabinete en funciones, para enfrentar los próximos desafíos a la luz del agravamiento de los asuntos sociales y de convivencia.

De acuerdo con varios reportes locales, la invitación de Miqati persigue activar los trabajos del Consejo de Ministros, el cual labora de manera interina tras la imposibilidad de formar un gabinete desde el pasado 29 junio.

El sitio Al-Anbaa calificó el llamado del jefe del gobierno de informal e incompleto, a la espera de conocer las reacciones a esta convocatoria y la posibilidad de boicot por parte de algunos ministros.

Por su parte, el portal Lebanon Debate manifestó que otros de los temas a discutir en la agenda sin especificar pudiera ser la subida del dólar aduanero.

Para el medio Al-Annahar, el país transita en un período de incertidumbre sin la motivación para integrar un gobierno en momentos en que todos los partidos políticos están involucrados en los preparativos y posicionamientos en torno a la elección presidencial.

El pasado 23 de junio, el presidente de la República, Michel Aoun, encargó al primer ministro designado la conformación del gabinete luego de recibir el respaldo de 54 de los 128 diputados en las consultas parlamentarias.

Miqati rechazó el principio de rotación en las carteras ministeriales y presentó un gobierno en su mayoría similar al actual, pues el mandato será corto tras el inicio el 1 de septiembre de la carrera presidencial.

Ante este panorama, bloques parlamentarios, líderes religiosos, partidos y movimientos políticos exigieron cumplir con el cronograma constitucional y dejar a un lado las disputas individuales para trabajar a favor del interés nacional. Inflación de 890 por ciento, salario mínimo mensual menor a 25 dólares y 2,2 millones de personas necesitadas de alimentos sitúan en alerta roja la crisis de Líbano, según reportes de entidades especializadas de Naciones Unidas.

acl/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES