NOTICIAS

Rusia disipó el mito sobre las «superarmas» suministradas a Kiev

Serguéi Shoigú.
Moscú, 16 ago (Prensa Latina) El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguró hoy que la operación militar rusa en Ucrania disipó el mito sobre las "superarmas" suministradas a Kiev por Occidente, las cuales supuestamente cambiarían el rumbo del conflicto.

«Inicialmente, se trataba del suministro de misiles antitanque Javelin y supuestos drones únicos. Mientras que últimamente están promoviendo como sus superarmas los sistemas de lanzamisiles Himars y obuses de largo alcance”, refirió el jefe militar en la X Conferencia de Seguridad Internacional celebrada este martes en Moscú.

Al respecto, manifestó que la desmedida entrega de armamentos “no tiene un impacto significativo en el frente de batalla, pues son destruidas fácilmente en el combate”, destacó.

Shoigú agregó que el operativo militar ruso marcó el fin del mundo unipolar, y la hegemonía de Estados Unidos y sus aliados es cosa del pasado.

Asimismo, denunció que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) busca el dominio global, incluyendo África, la región de Asia-Pacífico y Oriente Medio.

Igualmente, criticó el orden global establecido por Occidente, que divide el mundo en “socios democráticos” y “regímenes autoritarios”, contra los que emplea cualquier tipo de medida.

El titular de Defensa mencionó que Moscú es consciente de que las acciones del Gobierno ucraniano son controladas por fuerzas combinadas externas, en una guerra híbrida en su contra.

«Las operaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania se planifican en Washington y Londres», aseveró el ministro, quien responsabilizó a los países de la OTAN suministradores de armamento a Kiev por la muerte de civiles en la región de Donbass.

En cuanto a las acusaciones del posible uso de armas nucleares por parte de Moscú en Ucrania, Shoigú tachó de «absurdas» tales afirmaciones. En ese sentido, subrayó que Rusia no necesita recurrir a ese arsenal para concretar sus objetivos.

Nos obstante, precisó que están estudiando cuidadosamente el armamento de Occidente capturado por el Ejército ruso, para analizar sus cualidades en aras de mejorar los métodos de conducción de operaciones de combate y aumentar la efectividad de las armas rusas.

Rusia inició el pasado 24 de febrero un operativo armado en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES