NOTICIAS

Rusia propone a socios comerciales unirse al análogo ruso del Swift

Maxim-Reshétnikov
Moscú, 16 ago (Prensa Latina) Rusia propuso a sus socios comerciales unirse a la alternativa rusa al Swift, para aumentar el volumen de facturaciones en monedas nacionales, declaró hoy el ministro de Desarrollo Económico ruso, Maxim Reshétnikov.

«Para garantizar el trabajo ininterrumpido entre los bancos, sugerimos que los signatarios de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se unan al sistema de mensajería financiera ruso», precisó el titular durante una intervención virtual en el segundo foro económico del organismo celebrado en Taskent, capital de Uzbekistán.

Reshétnikov añadió la necesidad de que los países de la OCS continúen promoviendo la compatibilidad total de los sistemas nacionales de pago e impulsen el volumen de liquidaciones mutuas mediante sus propias divisas, y ello es posible mediante el Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS, por sus siglas en ruso),

Entre los beneficios de esas medidas, el ministro citó las cifras del comercio bilateral entre Rusia y China, en la que una cuarta parte de la facturación ya se realiza en rublos y yuanes.

Asimismo, destacó que el aumento del uso de las monedas nacionales en los pagos mutuos puede convertirse en una herramienta clave para desarrollar la cooperación en inversiones.

“Las monedas globales como el dólar estadounidense no son solo un instrumento económico, sino también político. Aquellos que se oponen a las acciones unilaterales de Estados Unidos terminan siendo sancionados”, subrayó Reshétnikov.

Tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, numerosos países en su mayoría de Occidente activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligirle a la economía de la nación euroasiática el mayor daño posible, y así presionar a Moscú para detener las hostilidades.

Ante este escenario impuesto, el gobierno ruso decretó varias medidas para sostener la economía, entre la que destaca el comercio con países amigos en monedas nacionales, dejando de lado el dominio del dólar estadounidense y el euro.

ro/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES