NOTICIAS

Siria y Líbano estudian acciones para retorno de refugiados (+Fotos)

siria libano
Damasco, 16 ago (Prensa Latina) El ministro de Administración Municipal de Siria, Hussein Makhlouf, y el titular de Desplazados en el gobierno interino libanés Issam Sharaf El-Din, repasaron hoy varias cuestiones encaminadas a garantizar un regreso seguro y rápido de los refugiados.

En declaraciones a la prensa tras una reunión sostenida en esta capital, Makhlouf reveló un plan presentado por la parte libanesa para devolver unos 15 mil desplazados sirios residentes actualmente en el vecino Líbano.

Las visiones entre las dos partes coincidieron en la necesidad de la repatriación de todos los desplazados y no solo 15 mil por mes, explicó.

El Ministro reiteró que el Damasco priorizó la creación de condiciones para tal regreso y está trabajando para rehabilitar la infraestructura en las áreas liberadas por el Ejército Árabe Sirio.

Entre otras medidas, se emitieron decretos de amnistía y se aprobaron procedimientos para facilitar y simplificar los trámites en las zonas fronterizas, además de asegurar servicios básicos de transporte, ayuda humanitaria, medicina y educación, aclaró el titular.

siria libano Reveló que estas acciones contribuyeron al retorno de cuatro millones de desplazados internos y un millón de refugiados desde el exterior, así como instó a los organismos de las Naciones Unidas que se involucren más en esta tarea.

Por su parte, el ministro libanés habló de consenso y cooperación tras la reunión, y anunció que la parte siria acogió bien el plan presentado por el lado libanés.

El Estado Sirio tiene la voluntad de recibir a todos aquellos que deseen regresar con el compromiso de proporcionarles ayuda, servicios, alojamiento, atención médica, educación entre otros, explicó Sharaf El-Din.

siria libano Las Naciones Unidas cifra en 865 mil los sirios que viven refugiados en el país de los cedros, una cifra que el Gobierno libanés eleva a 1.5 millones. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Líbano inmerso en una crisis político-social y económica, es el que tiene una mayor proporción de refugiados respecto a su propia población (4.5 millones).

mem/fm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES