NOTICIAS

Venta de bancos destaca en informe 100 días de presidente tico

San José, 16 ago (Prensa Latina) La venta de los bancos Internacional de Costa Rica, S.A. (Bicsa) y de Costa Rica (BCR) destacaron hoy en el informe del presidente Rodrigo Chaves por sus 100 días al frente de este país centroamericano.

El Gobierno propone la venta de activos como el Bicsa y el BCR, lo que aportará recursos frescos equivalentes a un 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) costarricense, apuntó Chaves en acto por el centenar de días en la primera magistratura, efectuado en el capitalino Centro Nacional de Cultura.

Asimismo, el mandatario tico adelantó que recomendarán el cierre de instituciones que brindarán un ahorro para cerrar la brecha fiscal, lo cual incluye la apertura de un 49 por ciento de las acciones del Instituto Nacional de Seguros, una de las empresas estatales más sólidas, a la inversión de los fondos de pensiones.

Pese a que la perspectiva de Costa Rica está basada en la privatización, Chaves aseguró que tiene la firme convicción de que ningún país puede soñar con el futuro si por las noches su gente vive desvelada por el hambre y la incertidumbre.

«Esto -refirió- incluye una ruta sobre las acciones que se seguirán en la lucha frontal contra la pobreza y la reducción del costo de la vida para generar prosperidad compartida», indicó y mencionó el uso de dos mil 500 millones de colones (unos 3,7 millones de dólares) del Bono Proteger para llevar empleo a familias de Guanacaste, Limón y Puntarenas.

Asimismo, prosiguió, la regla fiscal y los acuerdos del Fondo Monetario Internacional permiten el uso de 20 mil millones de colones -cerca de 30 millones de dólares- para llevar asistencia a personas del país identificadas como pobres para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

Además de presentar al Legislativo un proyecto para reformar las pensiones de lujo , Chaves anunció la eliminación de 23 instituciones públicas con el objetivo de que los ciudadanos tengan una mejor respuesta del Estado para mejorar su calidad de vida.

Sobre lo realizado desde el 8 de mayo pasado, cuando tomó posesión, detalló iniciativas para combatir la pobreza y reducir el costo de la vida, como la eliminación de las tarifas mínimas de los colegios profesionales, la intervención del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos y la eliminación de los subsidios al asfalto.

Sostuvo que emprendieron la lucha contra los monopolios, agilizaron los procesos y levantaron las barreras innecesarias para acabar con los cuellos de botellas, y reveló que

en octubre habrá una rebaja sustancial en las tarifas eléctricas.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES