jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vicepresidente de Bolivia destaca figura de Fidel Castro

La Paz, 16 ago (Prensa Latina) El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, calificó hoy de importante y útil sobre todo para la juventud la edición en Bolivia del libro Fidel (biografía), de la escritora cubana Katiuska Blanco.

“Es importante para las nuevas generaciones cómo era Fidel Castro desde niño, sus estudios, sus viajes de joven en que adquiere el compromiso con las luchas sociales”, aseguró en la presentación de la obra en la sede de la Vicepresidencia del Estado.

Ante la autora, el embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, legisladores, representantes latinoamericanos del cuerpo diplomático, líderes e integrantes de movimientos sociales y activistas de la solidaridad con la isla, Choquehuanca expresó que se trata de un héroe de talla universal.

“Los líderes de hoy necesitan alimentarse del ejemplo de Fidel, de su trabajo, conocer su compromiso de lucha contra la pobreza, el hambre, la opresión”, agregó.

El vicemandatario observó que existe una similitud en la visión del mundo del líder histórico de la Revolución cubana y en la de los aymaras, porque él no solo tenía en cuenta a los seres humanos sino a la vida, a la naturaleza.

Significó que una prueba fehaciente de esa visión son sus discursos en Naciones Unidas, donde alertó en fecha temprana del peligro que corre la humanidad.

Al referirse a una experiencia personal de cuando lo conoció en 1985, resaltó la preocupación del autor de La Historia me Absolverá por encontrar formas de alimentación que aportaran una vida sana.

“Me preguntó: ¿por qué no tomas leche de llama?, pues al parecer quería incorporar este tema a sus estudios sobre esa problemática”, confesó.

Resaltó que en medio de tantas preocupaciones por su pueblo, estaba al tanto de toda la lucha de Latinoamérica, y por eso siempre estará presente en quienes buscan la unidad, la soberanía, la libertad y la independencia.

Al referirse al texto Fidel (biografía), expresó que es una obra fundamental para jóvenes que no quieren pasar inadvertidos por la historia.

“Este libro es un alimento para los rebeldes -enfatizó-, para quienes se rebelan contra el abuso».

Insistió Choquehuanca en que los revolucionarios tienen que leer la vida y la obra de Fidel Castro, pues él decía que lo valioso de cada luchador es la moral que está dentro de sí».

Tras las palabras del vicemandatario, los asistentes vivieron un momento de emoción con la lectura de un poema dedicado a Fidel por dos niñas menores de cinco años y el testimonio de su padre, un médico de origen campesino, quien estudió becado en Cuba.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.