viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten sobre posible crisis humanitaria en el sur de Haití

pobreza-haiti
Puerto Príncipe, 17 ago (Prensa Latina) El agrónomo Pierre Léger advirtió hoy que el sur de Haití podría enfrentar una grave crisis humanitaria con el aumento del costo de vida, a un año del terremoto que devastó los departamentos meridionales.

Léger dijo al diario Le Nouvelliste que la población creció en la región pues muchos residentes de Martissant, un barrio pobre de la capital, huyeron al sur como consecuencia del auge de la violencia y las acciones de los grupos armados.

“Los precios de los productos agrícolas han aumentado. Esto es terrible. Temo una grave crisis humanitaria en el sur de la península”, alertó y señaló que el detonante podría ser el próximo reinicio del curso escolar cuando los padres deben afrontar gastos para el año académico.

Además, el agrónomo llamó la atención sobre cómo esa situación podría afectar a países vecinos como República Dominicana, Jamaica y Cuba que deberán enfrentar grandes olas migratorias.

Mientras tanto, el Gobierno está ausente, aseguró Léger y deploró que los políticos insultan a la gente pobre.

Hace un año un terremoto de 7,2 grados de magnitud sacudió el sur de Haití con un saldo de más de dos mil 200 fallecidos, 12 mil 700 heridos, así como 130 mil viviendas y más de mil escuelas destruidas o dañadas.

La economía de la región colapsó y el Gobierno admitió que son necesarios unos dos mil millones de dólares para levantar los departamentos afectados.

La víspera, en un balance de varios ministerios por el aniversario de la tragedia, el titular de Agricultura, Brédy Charlot, aseguró que se invirtieron 7,5 millones de dólares para la recuperación del sector, mientras la cartera de Asuntos Sociales distribuyó 300 mil canastas solidarias y transfiere ayuda monetaria a cientos de personas damnificadas.

Según datos oficiales, al menos 850 mil personas fueron víctimas de la tragedia y aún muchas viven en refugios improvisados sin esperanza de regresar a sus hogares.

mgt/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.