NOTICIAS

Anuncian primera Cumbre de Ciudades de las Américas para 2023

denver cumbre ciudades america
Washington, 17 ago (Prensa Latina) La primera Cumbre de Ciudades de las Américas se celebrará del 26 al 28 de abril del próximo año en Denver, estado norteamericano de Colorado, según transcendió hoy.

Un comunicado del Departamento de Estado indicó que el anuncio lo hicieron este miércoles el gobernador de Colorado, Jared Polis, el alcalde de Denver, Michael B. Hancock, y el coordinador nacional de la reunión, Kevin O’Reilly.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, informó sobre el compromiso de la Administración de Joe Biden de acoger esa cita, en vísperas de la IX Cumbre de las Américas, que tuvo lugar del 8 al 10 de junio pasado en Los Ángeles, California.

La nota de prensa, dijo que el encuentro “promoverá la cooperación regional” y se utilizan términos como “representantes diversos e inclusivos del gobierno, la sociedad civil, las empresas, el mundo académico, la juventud, la cultura y las artes, y los grupos indígenas” de “todo el hemisferio occidental”.

Precisó el mensaje que “juntos se comprometerán con la agenda que los líderes nacionales adoptaron en la IX Cumbre en Los Ángeles”, que fue un evento ampliamente criticado por la mayoría de los países de América Latina y el Caribe al señalar su carácter selectivo.

La decisión del gobierno de Biden de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, provocó el rechazo de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, quienes no viajaron a Los Ángeles.

También expresaron su oposición la Comunidad de Naciones Caribeñas (Caricom), integrada por 15 países, así como los mandatarios de Honduras, Xiomara Castro, y de Argentina, Alberto Fernández, que en la Cumbre planteó la postura en torno al tema de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). jcm/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES