martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ataques ucranianos ponen en riesgo puntos clave de central nuclear

Moscú, 17 ago (Prensa Latina) Las autoridades de Zaporozhie denunciaron hoy que los ataques ucranianos contra puntos débiles de la central nuclear, incluido el sistema de enfriamiento, podrían causar "una catástrofe peor que la de Chernóbil" en 1986.

«El reactor de la central necesita constantemente refrigeración […], varias decenas de disparos de armas pesadas fueron efectuados por Ucrania precisamente en el circuito de refrigeración”, explicó el miembro del consejo principal de la administración militar-civil de la región homónima, Vladimir Rógov, al canal Soloviev Live.

En ese sentido, el funcionario detalló que las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzan ataques deliberados contra el sistema de enfriamiento, conscientes de que estas ofensivas puedan desatar procesos descontrolados.

Asimismo, Rógov denunció que los soldados de Kiev también bombardean los contenedores con residuos de combustible nuclear, lo que podría traer consigo contaminación radiactiva si los proyectiles impactaran contra dichas instalaciones.

Argumentó que una de las municiones guiadas impactó a unos 10 metros de los depósitos con desechos, mientras que otros cayeron a unos 50 y 200 metros.

En cuanto a los reactores de la central, el representante indicó que están protegidos totalmente.

«El margen de seguridad del reactor es tan grande, que incluso si un avión con los depósitos llenos cayera sobre él desde una altura de 10 kilómetros, debería permanecer intacto. Para destruir el reactor, hay que utilizar armas nucleares tácticas», explicó Rógov.

Al respecto, aseguró que, en teoría, es posible suspender la central, aunque desde el punto de vista económico no sería conveniente porque resultaría muy costoso. Por otra parte, no se podría efectuar la evacuación de los residuos de combustible nuclear, aclaró.

La situación en la central nuclear de Zaporozhie se agravó desde el pasado 5 de agosto, cuando las autoridades de la ciudad de Energodar denunciaron varios ataques contra la planta, por parte de las fuerzas ucranianas.

Al día siguiente, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró que la institución se encontraba «extremadamente preocupada» por las acciones bélicas cerca de la central.

Al respecto, advirtió que el riesgo de una catástrofe nuclear es «muy real». No obstante, el 12 de agosto y este lunes las fuerzas ucranianas atacaron nuevamente las instalaciones.

En medio de este contexto, Rusia convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación, durante la cual Grossi propuso que una misión de expertos inspeccione las instalaciones.

Asimismo, instó tanto a las autoridades rusas como ucranianas a cooperar para que el personal convocado tenga acceso a la central.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.