viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumentan denuncias diarias por violencia contra la mujer en Guatemala

aumentan-denuncias-diarias-por-violencia-contra-la-mujer-en-guatemala
Ciudad de Guatemala, 17 ago (Prensa Latina) Un total de 139 denuncias de violencia contra la mujer recibe a diario el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, según datos divulgados hoy.

El portal estadístico del Observatorio de la Mujer del MP registró desde enero hasta el 30 de julio de este año, 29 mil 402 casos en sus diferentes manifestaciones y la ciudad capital encabeza la mayor cantidad de incidencias.

De las denuncias, la violencia sicológica lleva la delantera (12 mil 789 casos), seguida de la física (ocho mil 137) y la económica (567), además de 331 femicidios.

Sin embargo, las cifras no expresan del todo la realidad porque solo abarcan las quejas reportadas por las víctimas.

En ese mismo lapso fueron privados de libertad 205 hombres, lo cual refleja la lentitud en los fallos judiciales, advirtió la Asociación de Mujeres Alas de Mariposa.

Si bien las cifras indican un leve descenso en relación con las de 2021, podría deberse a que muchas deciden no denunciar al ver que no pasa nada, aseguró Linsleyd Tillit, quien llamó la atención sobre el gran nivel de impunidad en la mayoría de los casos.

Según la representante de Alas de Mariposa, las mujeres buscan una respuesta contundente y no la encuentran en la mayor brevedad posible pese al peligro que corren ellas y sus hijos, lo cual es un panorama poco favorable para las víctimas.

Otro beneficio en favor de los agresores es la ley de aceptación de cargos, de esa forma pueden reducir su pena desde la mitad hasta la tercera parte, en dependencia de la etapa en que se encuentre su proceso, alertó Tillit.

Todo esto formaría un mal precedente para el combate de la violencia contra las mujeres, puntualizó.

En igual sentido, Irma Chacón, de la Fundación Sobrevientes, considera que los mecanismos creados para velar por las políticas públicas con enfoque de género son débiles y el sistema de justicia no responde con premura a la hora de sancionar este tipo de delitos.

«No hay campañas o procesos de prevención de este flagelo en todos los niveles y existe un porcentaje considerable de mujeres que no denuncian», indicó.

Asimismo, desde el punto de vista cultural se debe prestar la atención oportuna para romper el círculo de que la violencia es normal desde el punto de vista cultural.

mgt/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.