NOTICIAS

Autorizan acceso de militares a código de urna electoral en Brasil

Brasilia, 17 ago (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Edson Fachin, fuera hoy del cargo, autorizó a las Fuerzas Armadas el acceso al llamado código fuente de las urnas electrónicas instaladas para las próximas elecciones en Brasil.

Fuentes electivas indicaron que, de acuerdo con la decisión, el trabajo se puede hacer hasta mañana.

El plazo inicial para la evaluación de los sistemas que serán utilizados en el sufragio era hasta el 12 de agosto.

Los militares integran la Comisión de Transparencia Electoral desde 2021. En total, nueve fueron autorizados a acceder al código fuente y la inspección se realiza en la sede del TSE, en Brasilia.

El código fuente es la base de la programación de las máquinas y permite que, al ingresar los números de los candidatos, el elector seleccione su votación.

La columnista del portal G1 Andréia Sadi informó que en octubre de 2021 el TSE invitó al Ministerio de Defensa a explorar el código fuente de las máquinas de votación.

Tal examen se realiza en medio de frecuentes ataques del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro a las urnas electrónicas y a la Justicia Electoral.

Sin pruebas de eventuales irregularidades, Bolsonaro y aliados atacan el proceso electivo y repiten acusaciones desmentidas por los órganos oficiales.

Ante ese escenario, representantes de los poderes Judicial y Legislativo emiten frecuentes discursos a favor de las urnas, del sistema electoral y de la democracia.

Recientemente, Fachin afirmó que pruebas públicas y privadas comprueban la seguridad del sistema de votación utilizado en el gigante suramericano.

Pidió a los electores que protejan el derecho al voto y señaló que las críticas a la seguridad de la urna electrónica son por «interés propio».

Refirió que hace 26 años ese receptáculo computacional fue adoptado en el país y diversos experimentos apuntan a la integridad del sistema, que garantiza el secreto del voto.

«Hace un cuarto de siglo, el sistema electoral brasileño se presenta y es seguro y confiable. Todos los candidatos electos en Brasil, desde los concejales al presidente de la República, obtuvieron la totalidad de los votos que les fueron concedidos en las urnas», remarcó.

La víspera comenzó oficialmente la campaña electoral rumbo a la consulta del 2 de octubre y el TSE confirmó que fueron registrados 12 aspirantes al poder.

Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza todos los sondeos de opinión hacia el sufragio, en el que ambiciona reelegirse Bolsonaro.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES