NOTICIAS

Bolivia acoge a escritora cubana y libro sobre Fidel Castro

La Paz, 17 ago (Prensa Latina) La escritora cubana Katiuska Blanco calificó hoy de positiva su presencia en Bolivia y las presentaciones en este país de su obra más reciente, Fidel (biografía).

“Es positivo, es importante estar aquí en Bolivia con el libro”, aseguró a Prensa Latina tras presentar el volumen en la edición 26 de la Feria Internacional del Libro, a la cual acudió como invitada especial.

Agregó que la presentación de una obra que recuente la vida del líder histórico de la revolución y que intenta también difundir su ideario, su pensamiento, su vida intensa de luchas, puede de alguna manera ser como raíz para la concientización no solo de los pueblos latinoamericanos sino de todo el mundo.

“Fidel decía que había que sembrar conciencia, sembrar conciencia y sembrar conciencia, y en ese camino es en el que estamos”, expresó a esta agencia de noticias.

Sobre la obra, explicó que se creó sobre la base de estudios más extensos, de volúmenes más amplios, sobre la vida del autor de La Historia me Absolverá.

Indicó que este volumen se pensó como una aproximación sintentica de la vida del biografiado.

Calificó de difícil y compleja esa tarea porque el líder de la Revolución es de una vastedad inconmensurable en todos los ámbitos, el político, el económico, en su pensamiento ecológico, y humanista.

Blanco informó que le solicitaron inicialmente 200 páginas, y no tuvo más remedio que dejarla en 500.

“Resulta imposible escribir en tan poco espacio una vida tan intensa, no solo por la erudición de su pensamiento, sino por lo vivido, con grandes luchas y obras extraordinarias como revolucionario a escala global y como estadista a quien el Che Guevara expresó que admiraba extraordinariamente.

Sobre el libro, comentó que su objetivo es una cercanía a Fidel con una cierta brevedad, y no en capítulos, sino en estampas que aportan un bosquejo general a los lectores jóvenes de esa figura esencial de la historia de Cuba, de Latinoamérica y de la humanidad.

“Difundir las ideas, la vida de Fidel su existencia fecunda es un enorme privilegio y también un compromiso político como intelectual y militante revolucionaria”, sostuvo.

Blanco expresó el deseo que el libro editado aquí por la editorial del Estado en colaboración con el sello Alejandro del Centro Fidel Castro sea disfrutado por los lectores bolivianos.

Agradeció la presencia en las presentaciones de personalidades y muchas personas a las que calificó de valiosas.

Confesó que vivió una gran emoción el 13 de agosto en la presentación de la obra en Chuquiago Marka, sede de la edición 26 de la Feria Internacional del Libro de La Paz, de manera coincidente con el natalicio 96 del líder histórico de la Revolución.

Recordó que Fidel Castro siempre le insistía en que Bolivia debía ser uno de los países en que tratara de presentar sus libros.

Blanco agradeció la solidaridad de los bolivianos en acontecimientos como el accidente en el Hotel Saratoga, en La Habana, o más recientemente con el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.

Recalcó que le emociona encontrar amigos solidarios con la resistencia del pueblo de Cuba ante el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que ya supera las seis décadas.

Durante su estancia en Bolivia, la escritora fue recibida por el presidente Luis Arce, el vicemandatario, David Choquehuanca, y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Fidel (biografía) será presentada también en la región del Chapare, departamento de Cochabamba, y en Santa Cruz.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES